Retiro AFP 2024: ¿quiénes pueden acceder al desembolso de fondos y qué requisitos deben cumplir?

Finanzas
Feb 29, 2024

En nuestro país, existen diversas modalidades para realizar el retiro de tu AFP. A continuación, entérate cuáles son los requisitos y el procedimiento para acceder a este dinero extra.

En nuestro país, existen diversas modalidades para realizar el retiro de tu AFP. A continuación, entérate cuáles son los requisitos y el procedimiento para acceder a este dinero extra.

 

El 2024 trae consigo nuevas oportunidades para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que está próximo a reiniciarse el segundo semestre de la legislatura 2023-2024 del Congreso. En este periodo, podrían entrar en agenda de debate los proyectos de ley que buscan autorizar un séptimo retiro de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), en las cuales se registran los movimientos y saldos de los aportes que se generan a lo largo de la vida laboral.

A pesar de que hasta la actualidad no ha existido un consenso entre los parlamentarios de la Comisión de Economía para aprobar un dictamen al respecto, existen otras modalidades para acceder al dinero ahorrado en los fondos privados de pensiones como el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), el 25% para adquirir un inmueble y la ley que crea las pensiones mínimas y faculta la liberación de excedentes de las AFP.

Retira tu AFP este 2024: ¿qué modalidades existen?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son entidades privadas encargadas de regular los montos correspondientes a los ciudadanos en temas de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. Actualmente, existen tres mecanismos para acceder al dinero del fondo privado de pensiones:

¿Cómo acceder a la jubilación anticipada?

Según la Ley n.°31332, que entró en vigencia el 1 de septiembre del 2021, un afiliado de 50 años o más puede disponer del 95,5% de sus fondos si es que se encuentra desempleado durante un periodo de 12 meses consecutivos. El 4,5% restante se utilizará para la cobertura por las prestaciones que otorga el Seguro Social de Salud. En ese sentido, existen tres opciones para adelantar la jubilación, las cuales tienen los siguientes requisitos

Retiro AFP 2024 para comprar una vivienda

Otra alternativa disponible es el retiro de fondos para la compra de una vivienda. Según la Ley n.°30478, un afiliado de AFP puede solicitar hasta el 25% de su fondo de pensiones para pagar la cuota inicial o amortizar el crédito hipotecario de su primer inmueble. En las siguientes líneas, revisa los requisitos para solicitar esta modalidad de desembolso

  1. No haber sido ni ser propietario de un inmueble adquirido a título personal.
  2. No haber sido ni ser propietario de un inmueble bajo un régimen de sociedades de gananciales.
  3. No haber sido ni ser copropietario, en un 50% o más, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de la Sunarp.
  4. No debe ser titular, ya sea de manera individual o bajo un régimen de sociedad de gananciales, de un préstamo hipotecario o tener la posición de codeudor con una responsabilidad del 50% o más sobre un inmueble registrado o registrable en el Registro de Predios de la Sunarp.

¿Cómo acceder al retiro AFP para compra de vivienda?

  1. Acude a la entidad financiera para solicitar el crédito hipotecario y presenta el documento de Búsqueda de Índices de Propiedad Inmueble de Sunarp. Luego, se evaluará tu pedido y, si es aprobada, te entregarán el documento de preconformidad.
  2. Una vez que obtengas este documento, acércate a tu AFP y solicita la disposición de un porcentaje de tu fondo de pensiones (hasta el 25%).
  3. Luego, tu AFP realizará la respectiva evaluación y, si es favorable, enviará una comunicación de procedencia a la entidad financiera en un plazo de 10 días hábiles.
  4. Una vez que dicha entidad haya recibido la orden de desembolso, la AFP deberá transferir el 25% de los fondos a la cuenta del sistema financiero. Es importante mencionar que en el caso de dos afiliados que sean cónyuges, ambos podrán exigir el 25% de su fondo de pensiones, ya sea para la compra o amortización.

Pensión mínima: ¿cómo retirar el excedente de mi AFP?

Según la Ley n.°31670, que crea las pensiones mínimas y promueve aportes voluntarios en las AFP, un afiliado puede determinar el monto de la pensión que recibirá al jubilarse, siempre y cuando no sea inferior al costo de la canasta básica de consumo establecido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Asimismo, el reglamento también establece que el saldo mínimo de jubilación se actualizará hasta que el afiliado solicite su jubilación. Por su parte, la AFP deberá informar regularmente a sus usuarios sobre el monto restante necesario para alcanzar la meta de ahorro.

AFP: ¿cómo ver mi estado de cuenta?

Para consultar tu estado de cuenta, es necesario que inicies sesión en la página web o en la aplicación de tu AFP utilizando tu DNI y contraseña. En caso de que no tengas una, crea un usuario al proporcionar tus datos personales y generar tu propia contraseña. Además, si deseas recibir el monto de tus aportes cada cuatro meses, tienes la opción de comunicarte con tu AFP o acudir a una de sus agencias para actualizar tu información. Asimismo, puedes solicitar un informe detallado de todos tus aportes y movimientos desde que te afiliaste por primera vez, incluyendo cuotas y saldo acumulado.

Recomendar