Las empresas de manufactura se mantienen pesimistas para los primeros meses de 2024. Analistas predicen panorama complejo
La economía peruana está “en rojo”: el producto bruto interno (PBI) se contrajo 0,65% a octubre de este año. En ese periodo, la manufactura, uno de los sectores con mayor peso en la economía y generador de puestos de trabajo, se contrajo 6,65%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Inei.
En un análisis detallado compartido con Gestión, la Sociedad Nacional de Industrias, SNI, da una mirada al desempeño de la industria hasta ahora y adelanta lo que se espera de cara al 2024. Para el gremio, la manufactura caería 6,4% en el 2023, alcanzando el tercer peor resultado en tres décadas, solo detrás de lo visto en el 2020 y 2009.
En este año, marcado por la recesión económica, se ha visto impactos negativos sobre la producción industrial por varios factores, como los conflictos sociales a inicios del 2023, la suspensión de la primera temporada de captura de anchoveta en la zona norte-centro, la caída de la demanda interna por una menor inversión, así como la alta inflación que se observaba hasta mediados del año, las anomalías climáticas y la baja confianza empresarial por el tenso panorama político.
Entre enero y octubre, la manufactura primaria se contrajo 0,4%; mientras que la no primaria, vinculada a bienes de consumo, intermedios y de capital, retrocedió 8,7%. Con ello, la industria en total cayó 6,6% en ese periodo.
Con estos resultado, detalla la SNI, solo 2 de 14 divisiones industriales han tenido una producción positiva en los primeros 10 meses del año: producción y refinación de petróleo (30,7%) y productos farmacéuticos (4,1%). En cambio, productos textiles, papel y productos de papel, impresión y reproducción de grabaciones, productos alimenticios, productos de caucho y plástico, productos de madera, prendas de vestir, cuero y calzado, minerales no metálicos, metalmecánica, sustancias y productos químicos y bebidas retrocedieron.
Incluso en cinco de estas divisiones (productos textiles, papel, impresión y grabaciones, productos alimenticios, productos de caucho y plásticos) la caída de la producción no solo se reporta a octubre del 2023, sino que vienen mostrando resultados negativos desde el 2022.
De hecho, el gremio industrial indica que la producción de 77% de ramas industriales, ha caído entre enero y octubre de este año. En detalle, de las 93 ramas industriales, más de la mitad se contrajo hasta 20% y el 24% retrocedió más de 20%.
El desplome en la producción es más grave en los segmentos de prendas de vestir, excepto de peletería (-26,6%); pescados, crustáceos y moluscos (-21,1%); y aserrados y acepilladura de madera (-32,8%). También se redujo la producción son cemento, cal y yeso (-11,3%), productos de plástico (-6,3%) y actividades de impresión (-11,9%).
Con lo explicado -tal como se mencionó líneas atrás- la SNI proyecta que la manufactura total caería 6,4% este año. Desagregando la cifra, la industria primaria retrocedería 0,5%, mientras que la no primaria se contraería 8,2%.
Sobre la parte no primaria, alcanzaría su segunda mayor caída en al menos 19 años, que es el periodo del cual se tiene registro.