Brasil | Casi 50% rural, Campinas establece ley de antenas para expandir infraestructura telecom

Jul 23, 2024

La Ley Complementaria requiere que los equipos sean ocultados o enterrados cuando no estén instalados en postes, y beneficia una mayor cobertura de 5G en el municipio.

La Ley Complementaria requiere que los equipos sean ocultados o enterrados cuando no estén instalados en postes,y beneficia una mayor cobertura de 5G en el municipio.

Campinas. Foto: Shutterstock

Comparte

Entró en vigor la semana pasada la Ley de antenas de Campinas,la cual establece las directrices para la licencia e instalación de nuevas estaciones transmisoras de radiocomunicación (ETR). Antes de su implementación,las operadoras sólo podían utilizar la infraestructura existente.

Esto permitirá la expansión de la cobertura de 5G y otras tecnologías móviles en el municipio brasileño,así como de fibra óptica. Hasta el momento,la tecnología móvil más utilizada en Campinas debido a su cobertura total es 4G,con 1.8 millones de accesos hasta finales de 2023,según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Con un 48.7 por ciento de su territorio compuesto por áreas rurales,antes de la llegada del 5G,la mayoría de los accesos todavía se realizaban mediante 3G y 2G. El 5G es la tecnología menos utilizada,habiendo alcanzado su pico en abril de 2024 con 396 mil accesos. En cuanto a la banda ancha,hubo casi 450 mil accesos hasta finales de 2023.

Destacado: Apagar redes legacy acelerará 5G SA y su monetización en América Latina: Mavenir

La municipalidad espera que la ley proporcione mayor seguridad para que las operadoras inviertan en la construcción de nuevas ETR para expandir el 5G.

La Ley Complementaria Nº 493 requiere que,tanto en la región metropolitana como en la rural,la instalación de los equipos sea ocultada o enterrada y que las antenas sean colocadas en postes menores a 25 metros,cumpliendo con criterios de bajo impacto visual.

Licencia

El pedido de permiso debe ser presentado a la municipalidad; si es aprobado,tendrá una validez de 10 años,con la posibilidad de ser renovado por otros 10 años. En caso de que se rechace la concesión,la operadora sólo podrá apelar una vez,en una instancia superior a la municipal.