En un mundo que ha sido transformado por el notable crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA), Perú se destaca como una nación que está tomando pasos agigantados para integrar esta tecnología en su desarrollo económico y social. En un informe elaborado por Katituska Serrano, muestra que la nación peruana se encuentra dentro de los primeros 5 países con adopción de este tipo de tecnologías.
En su reporte, Serrano indica que, de acuerdo con el informe de HelloSafe, la adopción de tecnologías relacionadas con la IA ha experimentado un crecimiento del 250% entre 2017 y 2022 a nivel global.
En línea con esta tendencia, Perú ha promulgado la "Ley que promueve el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en favor del desarrollo económico y social del país" el pasado 5 de julio, marcando un hito significativo en su avance tecnológico.
Aduce además que esta iniciativa se alinea con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (2021-2026), que busca fomentar la investigación, el desarrollo y la adopción de la IA para abordar desafíos nacionales y generar nuevas oportunidades en sectores clave.
La normativa tiene como objetivo mejorar los servicios públicos en diversos ámbitos, desde la educación y la salud hasta la seguridad ciudadana y la economía.
Señala que de acuerdo con el "Global AI Adoption Index 2022" realizado por Morning Consult para IBM, Perú está demostrando un fuerte compromiso con la adopción de la IA.
En este estudio, se destaca que el 28% de las empresas peruanas están implementando activamente la IA, colocando al país en el cuarto lugar en América Latina, superado sólo por Brasil (41%), México (31%) y Chile (30%).