Omar Nacib, director de Previsión Social de la STPS, dijo que el impacto en el empleo por la reforma laboral en materia de plataformas digitales será mínimo en México, contrario a lo que anticipan repartidores e industria.
Omar Nacib,director de Previsión Social de la STPS,dijo que el impacto en el empleo por la reforma laboral en materia de plataformas digitales será mínimo en México,contrario a lo que anticipan repartidores e industria.
Foto: cortesía
Comparte
Aunque en otros países se advierte la pérdida de empleos para repartidores y conductores de plataformas digitales tras la introducción de reformas laborales que establecen relaciones de subordinación en este sector,la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) descarta que en México se dé este escenario.
“No estamos dando pasos a ciegas,conocemos lo que estamos haciendo. Por lo mismo,esperamos que el impacto en el empleo sea mínimo”,señaló Omar Nacib Estefan Fuentes,director general de Previsión Social de la STPS.
“La reforma establece un marco regulatorio en el cual la subordinación es primordialmente flexible y discontinua y se reconoce la relación laboral durante el tiempo efectivamente trabajado por las personas trabajadoras”,afirmó al ser consultado durante un foro sobre plataformas digitales organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
Particularmente,entre repartidores y conductores de las aplicaciones que operan en México hay temor de que se repitan los resultados que se han registrado en España con la llamada Ley Rider,que entró en vigor en 2021.
En el país europeo,organizaciones de repartidores han alertado sobre la pérdida de empleos generada por esta ley,que obligó a las plataformas digitales a contratar a los repartidores.
Se estima que alrededor de 10 mil repartidores se quedaron sin esta fuente de ingresos en 2021,debido a la salida del país de Deliveroo y los ajustes a su operación hechos por otras plataformas.
Destacado: Ley Rider: fracaso y afectación para repartidores y restaurantes en España
Omar Nacib señaló que estos efectos no se observarían en México con la implementación de la reforma laboral,cuyo proyecto fue presentado por el gobierno en octubre de este año.
El funcionario dijo que no se pueden extrapolar las experiencias de otros países porque los contextos son distintos.
“Se habla del caso de España,la Ley Rider; dependiendo de a quién le preguntes,te cuenta cómo le fue en la feria. En el caso de España,la ministra del Trabajo,que estuvo hace algunos meses,casi un año y medio,aquí en México,habla maravillas de la Ley Rider”,dijo.
Aunado a ello,Estefan Fuentes consideró que las condiciones en cada país son distintas,ya que en España “los trabajadores independientes ya tienen la obligación de cotizar a la seguridad social”.
“Lo que hicieron es incorporar en el estatuto general de empleo,que es su ley federal del trabajo,que el trabajo en plataformas es subordinado como el resto. Y ahí el impacto en el empleo fue que sí hubo una curva al inicio pero luego se recuperó y muchas empresas siguen creando este empleo en plataformas”,señaló Nacib.
Contrario a lo que sostiene el funcionario,Pablo Pruneda,académico de la Facultad de Derecho de la UNAM,dijo que es posible que en México las plataformas tengan que tomar decisiones similares a lo acontecido en España,debido a que establecer una relación de subordinación entre plataformas digitales y repartidores y conductores mata el modelo de negocio.
También consulta: Repartidores piden a Claudia Sheinbaum equilibrio en regulación de las plataformas digitales
Por un lado,se prevén afectaciones al modelo de las plataformas digitales por un incremento de costos operativos. Por otro lado,podría afectar la flexibilidad e independencia que hoy tienen los trabajadores de las plataformas.
Las plataformas digitales están dispuestas a brindar seguridad social pero no es factible bajo un modelo tradicional,en el que de alguna forma se establece la relación de patrón y empleado sin la posibilidad de independencia,consideró Pruneda.
Al respecto,el director general de Previsión Social aseguró que “la regulación lo que busca es no afectar el modelo de negocio y la operatividad del mismo”,y defendió que la propuesta de reforma laboral es “innovadora”,pese a las críticas que advierten que el proyecto,como está planteado ahora,no cambia la lógica del modelo laboral convencional.
La Secretaría del Trabajo todavía está llevando a cabo mesas de diálogo con la industria para escuchar sus observaciones al proyecto. La Alianza In anunció días atrás que ambas partes ya habían alcanzado algunos acuerdos,pero aún falta claridad sobre otros.
Omar Nacib dijo que espera que la reforma se pueda dar antes de que concluya el año,aunque puntualizó que eso depende de los procesos legislativos.