Los CEOs de los operadores en Colombia hicieron un llamado al gobierno nacional y al regulador para que se amplíe el debate sobre la compartición justa de infraestructura y ampliar la inversión en el sector.
Los CEOs de los operadores en Colombia hicieron un llamado al gobierno nacional y al regulador para que se amplíe el debate sobre la compartición justa de infraestructura y ampliar la inversión en el sector.
Foto: DPL News
Comparte
Cartagena,Colombia.- CEOs de los operadores en Colombia se reunieron para hablar sobre la industria móvil y de banda ancha e hicieron un llamado al gobierno nacional para profundizar el debate sobre Fair Share (o contribución justa) en el país.
Durante la conversación,que se realizó en el marco de Andicom 2024,Fabián Hernández,CEO de Movistar,abrió la conversación sobre Fair Share y pidió “nivelar la cancha para acceder a mejores soluciones para el mercado”,ya no solamente con referencia a sus competidores,sino también a las grandes empresas de tecnología que consumen la mayor parte del tráfico en Colombia y el mundo.
Al llamado se sumó Rodrigo de Gusmao,CEO de Claro Colombia,quien señaló que el operador “lleva 30 años trabajando en cerrar las brechas digitales en el país. Consideramos que conversaciones como el Fair Share son necesarias para implementar medidas que contribuyan a robustecer el ecosistema digital y optimizar la inversión en infraestructura,ya que las grandes empresas de tecnología se ven beneficiadas de dichas inversiones”.
Lee también: Andicom 2024 | Cierre de brechas digitales,prioridad del MinTIC
“Debemos pensar soluciones para que las cargas monetarias sean lo más equitativas posibles. Hoy en día,el sector TIC provee el 80 por ciento del total de infraestructura,pero el 80 por ciento del total del tráfico le pertenece a empresas de streaming o redes sociales”,agregó Alex Javier Blanco,CEO de ETB.
Para lograrlo,los ejecutivos invitan a realizar una mesa de trabajo entre operadores,reguladores e industria,que ayude a nivelar los costos y revisar con detalle la forma en la que las grandes empresas tecnológicas puedan contribuir con inversión para conectar a todo el país y bajo qué medidas lo harían.
En este sentido,el ejecutivo de Claro solicitó “simetría en el debate que protege a las grandes tecnológicas”.
Entradas relacionadas
Andicom 2024 | Regulación con el propósito de cerrar brechas digitales
Sep 6,2024
Andicom 2024 | Mujeres STEM firman manifiesto por la equidad de género en el sector
Sep 5,2024
Andicom 2024 | Conectar al campo,prioridad del Viceministerio TIC de Colombia
Sep 5,2024
Esta conversación en Colombia surge a la vez que se adelanta en otras regiones del mundo como Asia,Estados Unidos,la Unión Europea y países cercanos como Brasil.
Fabián Hernández destacó que Colombia es un territorio propicio para hablar de forma abierta y transparente sobre Fair share y celebró la apertura del regulador colombiano para sostener estas conversaciones.
“Existe una comunicación constante y transparente entre los operadores,el regulador y el gobierno nacional. Aquí se escucha a la industria. Esto permite que el país mantenga conversaciones abiertas y permanentes sobre las necesidades del mercado y las tendencias globales,permitiendo tomar decisiones de forma más ágil. Sin ese diálogo,esas decisiones podrían tomar más tiempo”,destacó Hernández.
El ejecutivo también recordó que es necesario “mantener a los clientes en el centro de la conversación,de lo contrario,no tendremos una industria sostenible”.
Al comentario se sumó Carlos Blanco,CEO de Tigo,quien agregó que “si el centro es el usuario,no pueden ser las compañías tecnológicas. A esto se une la urgencia de tomar una decisión que realmente atienda las necesidades de la industria”.
Además,el interés de la construcción del futuro digital busca incorporar soluciones de telemedicina,educación digital y agrotech,entre otros. Bajo esta perspectiva,se necesita garantizar que la red soporte el tráfico de datos creciente con todas las soluciones que se proponen.
“La iniciativa número uno para Claro es llegar a los lugares a donde no hemos llegado aún. Además,tenemos soluciones de educación,capacitación y vemos cómo la conectividad es un motor de crecimiento para Colombia”,aseguró de Gusmao.
Al cierre de la conversación,el ejecutivo de ETB inició otro debate que afecta al sector: el robo de infraestructura,un asunto en el que el gobierno de Colombia en conjunto deberá tomar medidas.