Aunque exista un proceso de impugnación por parte de América Móvil, las medidas estarán vigentes hasta que un juez emita una resolución contraria.
Aunque exista un proceso de impugnación por parte de América Móvil,las medidas estarán vigentes hasta que un juez emita una resolución contraria.
Comparte
Las nuevas medidas asimétricas para América Móvil y las modificacioneshechas a algunas ya existentes,entraron en vigor este 8 de noviembre,informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México.
Emiliano Diaz Goti,director general de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión del IFT,reveló que fue este jueves 7 de noviembre cuando notificaron a América Móvil,por lo que estaba estipulado que entrarían en vigor al día siguiente.
Adriana Helena Cruz León,directora de Cuantificación de Derechos y Obligaciones del Instituto,explicó que América Móvil tiene hasta 15 días a partir de la notificación para que impugne la resolución.
Relacionado: 7 respuestas a tus dudas sobre los plazos forzosos que prohibieron a Telcel
Además,explicó que aunque exista un proceso de impugnación,las medidas estarán vigentes hasta que un juez emita una resolución contraria a lo que impuso el órgano regulador de las telecomunicaciones.
“El regulador es técnico,evitó injerencias políticas,estamos contrastando las opiniones contra las evidencias y de ahí tomamos decisiones para una mejor regulación. Todos quisieran que hiciéramos lo que a ellos les conviene,pero lo que sí podemos hacer es lo que está en nuestro marco regulatorio,no hay revisión bienal que no haya sido criticada,me parece normal y sano,y eso nos permite tener un juicio más correcto. Nunca he visto un árbitro que salga en hombros”,comentó Emiliano Diaz Goti.
Además de las nuevas medidas,como la del desbloqueo de celulares en prepago y pospago y la eliminación de plazos forzosos,el IFT cambió medidas,como la replicabilidad económica; en servicios mayoristas; transparencia en contrataciones públicas,sobre el Sistema Electrónico de Gestión; y canales de distribución.