Meta se tendrá que enfrentar a un juicio antimonopolio presentado a raíz de una demanda de la FTC, que alega que sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp consolidaron un monopolio en el mercado de las redes sociales.
Meta se tendrá que enfrentar a un juicio antimonopolio presentado a raíz de una demanda de la FTC,que alega que sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp consolidaron un monopolio en el mercado de las redes sociales.
Comparte
Un juez federal dictaminó que Meta,la empresa propietaria de Facebook,deberá enfrentar un juicio en un caso antimonopolio presentado por la Comisión Federal de Comercio (FTC).
La demanda,que cuestiona las adquisiciones de Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014,alega que Meta compró estas plataformas para aplastar la competencia emergente en las redes sociales y mantener ilegalmente un monopolio.
El juez de distrito estadounidense,James Boasberg,rechazó una solicitud previa de Meta para desestimar el caso. Además,anunció que celebrará una audiencia el próximo 25 de noviembre para discutir el cronograma del juicio. “Este caso debe ir a juicio”,escribió Boasberg en una opinión de 92 páginas. También concluyó que la FTC había presentado pruebas suficientes para que el caso continuara ante los tribunales.
La FTC presentó la demanda inicial contra Meta en 2020,durante la administración Trump,y perfeccionó sus argumentos bajo la administración Biden. La FTC argumenta que las adquisiciones de Instagram y WhatsApp fortalecieron el monopolio de la compañía en el mercado,afectando negativamente a la competencia y los consumidores. La FTC sostiene que Meta pagó de más por ambas plataformas para eliminar amenazas nacientes en lugar de competir por su cuenta en el ecosistema móvil.
El juez Boasberg inicialmente desestimó la demanda de la FTC en 2021,pero tras la presentación de una versión enmendada por parte de la Comisión,permitió que el caso continuará.
En abril de este año,Meta intentó nuevamente desestimar el caso, pero el juez dictaminó a favor de la FTC,aunque desestimó el argumento de que Meta actuó de manera anticompetitiva al restringir el acceso de los desarrolladores a su API a menos que no compitieran con sus aplicaciones.
Un portavoz de la FTC afirmó que el caso representa un esfuerzo bipartidista para reducir el poder monopólico de Meta y restaurar la competencia en el ecosistema de las redes sociales.
Por su parte,un portavoz de Meta aseguró en una declaración compartida por The Verge que la compañía está “segura” de que el juicio demostrará que sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp fueron “buenas” para los consumidores.
“Más de 10 años después de que la FTC revisara y aprobara estos acuerdos,y a pesar de la abrumadora evidencia de que nuestros servicios compiten con YouTube,TikTok,X,iMessage de Apple y muchos otros, la Comisión sigue afirmando erróneamente que ningún acuerdo es realmente definitivo y que las empresas pueden ser castigadas por innovar”.
Aunque la demanda antimonopolio fue presentada durante la anterior administración Trump,muchos analistas esperan que en su nuevo mandato se tome un enfoque más laxo respecto a las fusiones y adquisiciones,lo que podría influir en el panorama regulatorio.
El director ejecutivo de Meta,Mark Zuckerberg,y otros líderes de grandes tecnológicas ya han comenzado a acercarse a Trump,quien se espera que reemplace a Lina Khan como presidenta de la FTC en esta transición de poder.