La FCC asignó la banda de 2,360 a 2,395 MHz para lanzamientos espaciales comerciales, como el transporte de carga y personas al espacio, los lanzamientos orbitales para colocar satélites en el espacio y los lanzamientos suborbitales.
La FCC asignó la banda de 2,360 a 2,395 MHz para lanzamientos espaciales comerciales,como el transporte de carga y personas al espacio,los lanzamientos orbitales para colocar satélites en el espacio y los lanzamientos suborbitales.
Imagen: Pexels
Comparte
A través de una orden emitida el último día de 2024,la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC,por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó la asignación de la banda de 2,395 MHz para lanzamientos espaciales.
La banda de espectro podrá ser utilizada,de manera secundaria,para el lanzamiento y reingreso de operaciones espaciales comerciales.
Esta asignación permitirá que las empresas ya no tengan que solicitar a la agencia una autorización temporal para cada lanzamiento espacial que planean llevar a cabo.
Anteriormente,la legislación establecía que las misiones espaciales comerciales que se lanzan desde Estados Unidos debían utilizar el espectro propiedad del Estado para comunicarse con los cohetes durante el lanzamiento.
Por eso,las compañías debían solicitar a la FCC una autorización temporal espacial para cada uno de sus lanzamientos,lo cual en ocasiones puede demorarse e incrementar los costos operativos.
Te recomendamos: Estados Unidos lanza Estrategia Internacional de Política Digital y Ciberespacio
La Ley de Comunicaciones de Lanzamiento,promulgada el 26 de septiembre de 2024,establece disposiciones para asignar ciertas bandas de frecuencias para operaciones de lanzamiento y reingreso espaciales comerciales,con el objetivo de respaldar el lanzamiento espacial.
En ese sentido,para cumplir con los mandatos de dicha ley,la Comisión dio luz verde a la asignación de espectro adicional para las operaciones espaciales.
Además de la banda de 2,395 MHz,la Ley de Comunicaciones de Lanzamiento contempla las bandas de 2,025 a 2,110 MHz y 2,200 a 2,290 MHz para lanzamientos espaciales.
Estas últimas ya fueron asignadas a dicha finalidad,por lo que la nueva decisión de la FCC complementa el espectro disponible para el sector espacial.
Con esta medida,el regulador estadounidense dijo que reconoce “que el acceso confiable al espectro para las operaciones de lanzamiento espacial,que incluyen el transporte de carga y personas al espacio,los lanzamientos orbitales para colocar satélites en el espacio y los lanzamientos suborbitales,es crucial para garantizar que Estados Unidos siga siendo un líder mundial en el espacio y la innovación”.
No te pierdas: FCC emite su primer marco para habilitar cobertura complementaria desde el espacio
De acuerdo con el documento,la orden adoptada por la Comisión Federal de Comunicaciones incluye reglas de coordinación de frecuencias y licencias de lanzamiento espacial.
Para proteger las operaciones críticas de pruebas de vuelo federales y no federales,la agencia incorporó ciertas reglas técnicas para las operaciones espaciales,como límites de emisión y de potencia.
La Ley de Comunicaciones de Lanzamiento determina,además,que la Comisión debe emitir nuevas regulaciones para agilizar el proceso de otorgamiento de acceso a las bandas de espectro para operaciones de lanzamiento espacial comercial.
Específicamente,estas nuevas regulaciones deben proporcionar un proceso más agilizado para autorizar usos múltiples de las frecuencias para lanzamientos múltiples desde uno o más sitios de lanzamiento y reingreso privados y federales; la presentación y procesamiento electrónico de solicitudes que autoricen operaciones de lanzamiento espacial; así como mejorar la cooperación interinstitucional.